sábado, 10 de noviembre de 2012

Filosofía en los pensamientos...

(recomiendo activar la música y leer con ella de fondo)


Anoche asistí a la charla acerca de los mitos de Platón. En ella, escuchamos que el ser humano, desde siempre, parece que va buscando diferente, aquello que no le aporta lo que hace en su día a día(viendo la TV, saliendo por ahí, siguiendo la rutina...)
Pese a que cada día tenemos más  medios de comunicación, poder hablar con quien sea al instante a través de móviles, internet... está comprobado es que nos vamos distanciando de las personas cada vez más.
Por culpa de los temas de actualidad en el entorno, política, banalidades... poca gente se para a pensar en cosas como: ¿por qué esto ha de ser así? ¿por qué no puedo hacer nada para evitarlo?¿o si puedo? ¿ o puedo pero me lo impiden?¿o me lo estoy impidiendo yo a mi mismo/a?
Necesitamos un motivo fuerte para no centrarnos solo en nosotros y que nos preocupemos por los demás,pero ¿dónde hallar ese motivo, esa fuerza, esa convicción?
   Una fuente de convicción son los mitos, los cuales son necesarios para el ser humano,son parte de uno mismo, y lo que debe hacer el ser humano es descubrir qué mito es el que cuenta su propia historia...
Mientras vivamos pendientes y en busca de riquezas superficiales, no encontraremos aquella que de verdad es un tesoro, la riqueza interior.
¿Qué es en realidad lo que está dentro de nosotros?El filósofo es el que busca porque es consciente de que ignora muchas cosas. De esta forma se encuentra con la filosofía, la cual es una manera racional de explicar las cosas... aunque no todo es explicable con el lenguaje racional...
Necesitaremos el lenguaje de la magia, del misterio, de los mitos... para tratar de hacerlo.
La interpretación de los mitos debe dejarse a juicio de cada persona, dejar que llegue a nuestra intuición y que sea ella la que lo interprete y absorba de él lo que necesite para seguir creciendo nuestra persona.
Personalmente añado que, desde siempre, el ser humano ansía buscar explicación a todo lo que ocurre a su alrededor, de los fenómenos del mundo... en la época clásica y anteriores fue con los mitos, existencia de dioses, critaturas "sobrenaturales"... más tarde, con la aparición de la religión, pasaron a ser los pasajes de la biblia los textos que nos explicaban esos fenómenos, y el lenguaje del misterio y de las esencias fueron las parábolas... Todos hemos necesitado alguna vez pensar que hay algo a lo que no le afectan las leyes naturales que rigen a los mortales que puede ayudarnos, protegernos o proteger a otros a los que queremos, poder tener "fe" en algo que no va a pecar de nuestras debilidades y miedos... y a quien pedirle explicación cuando algo ocurre que no encontramos explicación y sentimos que es un castigo inmerecido puesto por alguien, algo que no comprendemos...
Necesitamos en nuestra vida el EROS, el amor...
Varios filósofos han hablado del amor , unos diciendo que "es la fuerza para recuperar la "unión perdida" o "el amor es el más bello y sublime de los dioses". El amor te impulsa a hacer las mayores locuras, lo que sea por quien quieres y  todo está respaldado por ese sentimiento. Es tan delicado que ni siquiera toca el suelo, es algo frágil que va de corazón en corazón, pasando más tiempo en aquellos corazones que albergan mayor ternura...
Sin embargo, Sócrates aclaró que para elogiar algo, debe conocerse y decir tanto las cosas bellas como las cosas que pueden no serlo, decir la verdad. Nos dice que si alguien busca la belleza, lo más posible es que sea porque no la alberga en si y necesita completarse.
Nos dice que el amor no es bello, ni grande ni nada de eso, y que él busca descubrir qué es el amor. De Poros( la abundancia) y de Penia (la escasez) nace Eros.
A partir de aquí se inicia una reflexión sobre "el amor": ¿buscamos lo que queremos?¿o en realidad no es lo que queremos, sino el reflejo nuestro pero que tiene aquello que creemos que nos falta?¿ buscamos completarnos con "nuestro contrario", o estar con alguien con el que lo compartamos todo?
También hablamos del amor en relación a la experiencia con otros, si somos completamente capaces de tras un desamor somos capaces de volver a hacerlo sin reparos... Se usa el ejemplo de un surfista que se encuentra ante una ola: puede simplemente sortearla, si se ve con ganas y preparado, tomarla y, en último caso, puede ser arrastrado por la ola, llegando a la orilla donde se rompería ésta y el surfista tendría que volver a introducirse en el mar para enfrentarse a una nueva ola.
En el ámbito amoroso, una ola que dejamos pasar es una posible pareja que no nos interesa y que no queremos profundizar en ello. Una ola que tomamos, es aquella posible pareja que queremos conocer a fondo y nos interesa profundizar en ella, y la ola que te arrastra, es aquella que persona que en principio pensaste que sería posible conocer pero después acabas muy mal...

Bueno, personalmente tengo que decir algo: ¿por qué buscar tomar la ola? Recuerdo que sí, una ola puede ser tomada y surfearla, pero hay muchas posibilidades de que te caigas en medio de la ola y acabes en la orilla, o que al final, la ola se acaba, y aunque acabes de pie, se habrá terminado, y tendrás que esperar otra,¿no?
¿ Y por qué dejarse arrastrar debe de ser malo? Puede que veas que la ola no es la idónea, que tiene muchos factores que pueden provocar que no salgas bien parado y que acabes rebozado como una croqueta en la orilla de la playa y necesites tiempo para poder volver al mar a por otra ola, pero...¿y si no es así?¿y si el que te arroye una ola y te lleve a la orilla significa que ya no quieres surfear más? ¿que lo que quieres en realidad es disfrutar dejándote llevar por esa ola "imperfecta", "complicada", "arriesgada"... pero disfrutas cada segundo que te está arrastrando, que ese sea realmente el camino que quieres seguir, que ese es realmente tu viaje, lleno de aventuras, posibles complicaciones, altibajos pero... acompañado hasta el fin, en este caso, la orilla, por esa ola que te arrastra...y nunca arrepentirte de haber dejado escapar que esa ola te llevara, de que te hiciera sentir todo lo que el ser arrastrado te produjo...
 Para finalizar, os dejo un pequeño fragmento de "No te detengas" de W. Whitman:

[...]Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.[...]
 
Gracias por vuestra atención y haberme leído.
Hasta pronto:
Pamela Ainhoa Abadía Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario