sábado, 13 de octubre de 2012

EXPOCON 2012

Charla "De Sademo a Star Wars" con Carlos Bribián Luna y David Daza.

En el último día de  la EXPOCON 2012 pudimos presenciar la charla dada por los conferenciantes C.Bribián y D.Daza.
 Comienza la conferencia C.Bribián, contando sus comienzos en el mundo artístico. Cuenta que cuando realizaba alguna obra la mostraba a sus amigos, y escuchaba las críticas, tanto buenas como no tan buenas, y aprendía de ellas, y siguió este método hasta que le dijeron que por qué no presentaba sus trabajos a editoriales. Tras mucho trabajo, presenta su obra "Sademo"  al mundo editorial. Explica que Sademo es una obra inspirada por varios motivos: Star Wars, vivencias personales, fantasía... Le da prioridad al color, en especial, como podemos ver en la obra, le da importancia al rojo, el cual le da intensidad a la obra. Intenta añadir nuevas influencias a la ciencia ficción no vistas anteriormente: poesía, haikus, el característico estilo de Tim Burton...
Tras la publicación de "Sademo", decide seguir con sus proyectos. Fue la editorial Glénat la que se fijó en su siguiente trabajo: "Pinocho Blues", una historia plagada de aventuras, fantasía, épica...no contiene elementos de ciencia ficción, pero sigue manteniendo el espíritu aventurero inspirado por Star Wars. Busca crear una aventura que a la vez de ser fluida mantenga la figura heróica.
 Su última obra, "En el Zulo"( http://enelzulocomic.blogspot.com.es/), es una historia de terror creada junto a su hermano Óscar Bribián, quien escribió esta historia hace un par de años.

A continuación, D. Daza nos cuenta la anécdota de cómo conoció a C.Bribián en una parada del barrio del actur,Zaragoza. Daza daba clases en ese barrio y cuando Bribián se lo encontró le pidió que le diera clases. Daza destaca que desde que vio a Bribián por primera vez dibujar sabía que tenía talento y un gran futuro en el mundo de la ilustración, pues sus dibujos tenían algo difícil de conseguir: expresión.

Hablan de los inicios de Bribián en la editorial“gato negro”(5num publicados) y cuentan que es importante demostrar que se es capaz de narrar una historia, no solo ilustrarla. Gato negro fue premiado en el salón del cómic de Barcelona en categoría profesional. Daza nos cuenta sus inicios (sembrando inspiración con sus palabras) , contando que pese a que comenzó diferentes carreras universitarias, dejó ambas carreras porque se dio cuenta de que lo que él quería era ilustrar,  y decidió seguir sus sueños. 
 Empezó con fanzine. Más adelante siguió en una pequeña editorial en Zaragoza, donde hicieron él y un grupo varios tebeos que presentaron en ferias, y poco a poco llegaron a la categoría amateur, lo que esperaban que fuera su trampolín . Decidieron apuntar al mercado estadounidense ya que no veían que hubiera salida aquí en España. Trabajó en las editoriales "Atleta" y "Planeta de Agostini", donde algunos de los encargos que realizó nunca llegaron a publicarse pese a que fueron pagados en su momento. Hubo un momento que se salió del cómic ya que la competencia en EEUU es "brutal",como Daza dijo:"el solo entrar a competir ya es un gran logro".A medida que empezó a trabajar por su cuenta empezó a ver qué es profesionalizarse en este sector, las fechas de entrega, la inexistencia de fines de semana y de nomina a fin de mes…
En 2008-2009 empieza a retomar el contacto con EEUU y empieza a  dibujar para el gremio de los súper héroes.
Toca hablar de la venta de sus originales. Tienen diferentes compradores, distinguiendo entre los lectores habituales y los considerados "coleccionistas". También comentan los encargos de particulares o "commissions".
C.Bribián comparte que tiene una libreta que lleva consigo a donde va en la cual anota y esboza bocetos de personas, cosas, exposiciones, gestos... ideas que observa que luego aplica a sus historias. También comparte con los asistentes sus sistema de trabajo como freelance, en el cual tiene una horario que se autoimpone en el que decide si dedicarse a los trabajos inmediatos( encargos de editoriales y particulares) los cuales "le darán de comer", o si se dedica a sus proyectos más personales.
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D.Daza cuenta que su trabajo es diferente ya que él se dedica a ilustrar aventuras ya narradas con personajes ya creados. Nos cuenta su método de trabajo: Primero de imprime el guión,luego se organiza las viñetas, dirección de página, etc. Después coge un dinA4 y se hace un boceto de la página en general, muy rápido,el cual escanea y lo imprime en dinA3 y cuando imprime el boceto en grande es donde trabaja en tinta. Este proceso lo hace cada página en un día, ya que hay fechas de entrega y no hay mucha margen de tiempo. En calidad de anécdota, nos cuenta que  el último "transformers" ya lo encargaba en grande para ahorrar tiempo, ya que a su vez estaba haciendo una nueva edición de "Star wars" y a su vez un encargo de de un logotipo. Daza nos cuenta que ha llegado a estar 45 días seguidos durante 11-12h diarias sin cesar de trabajar. Es un proceso agotador pero son conscientes, tanto él como los que hacen los encargos, que no todo el mundo puede llevar este ritmo.
Actualmente, ambos están dando clases: Bribián está en el estudio Rosa Alonso( calle Madre Genoveva Torres nº6. Local 15. Zaragoza.tfno: 976239895 o 606007692) y Daza está en un taller y antes estuvo dando un curso en Aragonia. Daza destaca la falta de un circuito artístico formativo dentro de Zaragoza para poder formarse de manera continuada en este mundo.
 Comenta que hay diferencias entre trabajar para unos países y otros. Trabajar para Francia es agotador, habiendo  tenido que dibujar la Francia del XVIII,XIX, documentándose para poder hacerlo de una manera exacta y fiel.  Daza dice que dar clases lo libera y Bribián destaca que también se aprende muchísimo enseñando a otros.
Para finalizar la conferencia, vemos el tráiler de "Sademo" de C.Bribián :

En la ronda de preguntas, se plantea la pregunta de cómo fue creado "Sademo".
"Sademo" fue creado con las técnicas de tinta, acrílica y acuarela.(y un poco de photoshop admite el autor)
Bribián dice que él observa mucho a las personas y practica mucho hasta que consigue las expresiones que desea. Daza reconoce que Bribián es muy expresivo en sus obras y lo difícil que le parece conseguirlo y admirable. Sademo costó un año de trabajo, y  Bribián reconoce que sus personajes contienen una pequeña parte de si mismo.

Una mujer pregunta a C.Bribián  si puede tomar los rasgos de cualquier persona que se cruce por la calle. Responden tanto Bribián como Daza que es muy importante tanto el captar los rasgos, gestos e incluso a la persona. Hay dibujantes que son capaces de asignar ciertos rasgos a los personajes y que si luego otro dibujante lo coge y cambia, este personaje pierde parte de credibilidad para el lector habituado ya a unos rasgos específicos.

Cuando hay una serie que va saliendo a mercado y cambia de dibujante¿ le dan libertad creativa o tiene  que atenerse a un estilo?preguntan entre el público. D.Daza dice que depende del mercado y número, en Francia hay que atenerse a unas bases del personaje y rasgos, y el editor debe decidir si el autor puede tener libertad  creativa o debe atenerse a un estilo. En otras veces hay que buscar libertad expresamente.
Si se le coge cariño a un personaje “visualmente”, se corre el riesgo de que no sean aceptados por los lectores si son modificados. D.Daza nos cuenta que en DC no son flexibles con los cambios, sin embargo en Marvel sí se permite la personalización. Habría que traer al editor y que hablara para poder tener más información sobre este tema.
Para finalizar hemos visto unas láminas originales de David Daza francamente impresionante. Para poder ver sus trabajos :
y para poder ver los de Carlos Bribián:

Bueno, para finalizar, debo dar las gracias a http://www.comunidadstargate.com por organizar un evento así en Zaragoza, ya que nos da la oportunidad de acercarnos más a este mundo de la ciencia ficción a los interesados en él.
Pamela Ainhoa Abadía Campos

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